Transformación Digital

Observatorio Laboral del Sence revela los perfiles digitales más demandados por el sector TI

Los cinco más buscados son: desarrolladores full stack, de software y front end, ingeniero de software y operadores de soporte técnico. Entre las barreras para contratar está la falta de competencias técnicas, rechazo de las condiciones laborales y competencia entre empresas.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Felipe Mcrostie, de Sence y Jeannette Escudero, de Talento Digital.
Felipe Mcrostie, de Sence y Jeannette Escudero, de Talento Digital.

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Este martes, en el marco del evento Hackeando el Futuro del Trabajo, organizado por Talento Digital para Chile -programa público-privado ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea y en el que participan los ministerios del Trabajo y Hacienda, Corfo, el Servicio Nacional de Empleo (Sence), el BID y gremios empresariales, se presentó el estudio Pulso Demanda de Empleos Digitales 2022.

El estudio, encargado por Talento Digital al Observatorio Laboral del Sence, reveló que un 70% de las 393 empresas consultadas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información (TI) tiene planes de contratar personal ligado a esta área en los próximos 12 meses, el que se estima en unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo al reporte, los cinco perfiles laborales que reúnen más de la mitad de las vacantes demandadas son desarrollador de full stack, software y front end, ingeniero de software y operadores de soporte técnico de computadores, redes y otros.

Felipe Mcrostie, coordinador del Observatorio Laboral del Sence, señaló que con estos datos, “la idea es ordenar nuestra oferta programática y ofrecer cursos de capacitación que efectivamente estén alineados con esta demanda, y logren aportar a la empleabilidad en estos perfiles”.

El estudio destacó que las capacitaciones tienen un rol clave en estos perfiles, donde aquellos candidatos que no cuentan con títulos profesionales, pero sí tienen una formación de bootcamp o cursos de capacitación, tienen la posibilidad de acceder a trabajos en el área TI.

“Sabemos que esta es una industria que inevitablemente va a seguir creciendo, más aún ahora con la llegada de la inteligencia artificial y el dinamismo que están teniendo las empresas de instalar cambios de manera rápida”, comentó Mcrostie.

Falta de competencias técnicas

Una de las alertas que arrojó el informe, se relaciona con las dificultades de las empresas para contratar perfiles digitales. El 70% de las firmas consultadas, señaló que la principal barrera es la falta de competencias técnicas en los candidatos.

La directora ejecutiva de Talento Digital, Jeannette Escudero, afirmó que esta conclusión refleja “una demanda insatisfecha, y que no se refiere necesariamente a que no hay personas que cuenten con esas competencias, sino que hay que considerar a los profesionales que se han desempeñado por años en el área de TI, pero que necesitan renovar estas capacidades para responder a lo que se demanda, lo que debemos visibilizar más”.

El análisis también reveló una baja participación de mujeres en este sector, la que alcanza una representación del 26%, una brecha que Escudero busca acortar.

“El programa cuenta con un 36% de egresadas mujeres, pero nuestra meta es llegar a un 50%, lo que no es fácil porque hay que empujar desde los niveles de más abajo y poner el foco en las niñas, que se interesen en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que hemos impulsado a través de varias fundaciones”, dijo.

El análisis también determinó que sólo un tercio de las empresas consultadas conoce el programa Talento Digital, lo que Escudero atribuyó a la necesidad de avanzar con el programa en regiones.

“El estudio consideró empresas de todo el país, y tenemos pendiente realizar un trabajo más exhaustivo en las demás regiones de Chile, lo que hemos empezado paulatinamente a implementar”, dijo.

Por otro lado, la ejecutiva adelantó que a partir de estos resultados, “ya estamos viendo cómo cambiar los planes formativos e incorporar módulos que acompañen y que enseñen a usar la inteligencia artificial a los programadores y a los demás perfiles digitales”.

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